Comienza la obra de Priessnitz

Comienza la obra de Priessnitz

INVESTIGACIONES Y DESCUBRIMIRNTOS

La mayor parte de los grandes descubrimientos han tenido como punto de partida la observación de un hecho simple y común. Así Newton al ver caer una manzana dio con la Ley de la Gravitación Universal y Peczely del accidente a un mochuelo descubrió la Irilogia. También Priessnitz, de las experiencias relatadas, descubrió, gracias a su privilegiado espíritu de observación, detalles en la aplicación del agua que nadie había reparado antes. Su labor se facilitó gracias al publico que llegó a pedirle consejos sobre su salud, pues pudo así ampliar el campo de sus observaciones.

Comenzó con agua fría, unos trapos y una esponja y fue perfeccionando su método que muy pronto incluiría lociones, afusiones, duchas, baños, envolturas húmedas o compresas, sudores, irrigaciones, ejercicios al aire libre y alimentación sencilla y fortificante.

Llegó a dominar el arte de usar el agua fría como agente de salud y a precisar lo que era adecuado en cada caso, constitución y edad. Tal fue el talento empleado en ello que conquistó el éxito y la fama.

Estableció normas y formuló principios que hasta ahora nos guían en el uso del agua fría.

Comprobó por ejemplo "que en ciertas condiciones el agua fría produce calor" y determino que "cuando se emplea agua fría, no es el frio el que cura, sino al contrario, es el calor producido por la reacción contra el frio". Por eso, dio especial importancia a la necesidad de acumular previamente calor en el cuerpo que permita reaccionar con el agua fría.

Siguió la tradición hipocrática al sostener que "el agente curativo es la misma naturaleza"; creía por lo tanto en la fuerza vital y la tenía como la única capaz de efectuar la curación. Ni aun al agua le atribuía virtud curativa.

Habló de substancias extrofias y morbosas en el organismo y expresó que "las substancias extrañas que enferman al hombre han .de ser llamadas a la superficie del cuerpo para que este cure".

Definió la fiebre como "un esfuerzo de la naturaleza para mejor eliminar las sustancias morbosas y facilitar su destrucción". Los procesos de eliminación, como fistulas, ulceras, erupciones, etc., los consideró como defensa del organismo que así se defiende contra la impurificación humoral.

Interrogado en cierta ocasión por Rausse sobre el pulso, contestó Priessnitz: "no me preocupa, yo juzgo a mis pacientes por los ojos y por la piel". Efectivamente daba debida importancia a la piel sosteniendo que "las enfermedades se curan mejor por fuera que por dentro". Trataba con el agua fría de dar actividad a la piel y devolverle su calor natural.

Sobre la alimentación pensaba que "al cuerpo hay que fortifjcarlo, no debilitarlo. Cuando llega a estar fuerte no tolera las malas substancias, las expulsa". Desconocía que para fortificar el cuerpo se requiere una nutrición normal, especialmente buena digestión y no reparó que la digestión se determina de acuerdo a la calidad del alimento y a la temperatura gastrointestinal, por eso en su establecimiento se comía igual que en el resto de los hogares.

No obstante, por las ideas antes expuestas, lo consideramos un precursor de la Doctrina Térmica de Salud.

Compatibility

Las dos son bellas,  cada una en su especie. No hacemos comparaciones. sólo queremos probar este módulo

Docs

Aquí puedes ver algunas fotografías y vídeos de actos que organiza la asociación Voces e Cordas 

 Sobremesa entre "Voces e Cordas" (vídeo)

A queimada. Magosto,.Fidalgioño  15-11-2015

Go to top