Músicos de Sobrado

Músicos de Sobrado

 


A juicio de Justo Calviño, hay que reseñar a los siguientes:

Adolfo Valdés "Ruque"
Se trata del segundo director de la banda de música de Sobrado, tras el paso por la misma de su fundador, Venerando Ferro, que habia ostentado la batuta desde 1915 a 1918 (.. .)

Adolfo Valdés consigue con su reconocida maestría e interés constante, que la banda alcance, bajo su batuta, los momentos mas álgidos de su historia, obteniendo en la década de los veinte, dos primeros premios en Santiago y Ourense, tras competir con colectivos mucho más veteranos y prestigiosos. Después de quince años de dedicación, deja la banda en 1933; sin embargo, regresara para dirigirla posteriormente en una segunda etapa.

Gerardo Salgado Valdés
Nacido el 24 de octubre de 1929 en Sobrado, canónigo y catedrático de música, se trata de un magnífico músico y compositor, autor de varios libros musicales.

Es director de la Capela de la catedral de Ourense, beneficiado organista de la misma por oposición desde el 4 de julio de 1957 y director-organista de la coral polifónica Orfeón Unión Ourensana. Como catedrático, ha realizado funciones de jefe de estudios de la Escola Universitaria.

Gerardo Salgado estudio música en el Real Conservatorio de Madrid, obteniendo premio de fin de carrera, con el maestro Guridi. Es también diplomado en Direccion Coral y en Pedagogía Musical ORFP.

Arsenio Alonso Araujo
Nace en Sobrado, el 9 de noviembre de 1939, dentro de una familia que vive en continuo contacto con la música, ya que su padre Arsenio Alonso Borrajo, es un prestigioso músico de la época. Comienza su trayectoria musical a los 12 anos en la banda de música de Sobrado. A los 17 años actúa como fiscomo solista de la banda de Durango (Vizcaya). Tras un largo período en una orquesta, funda la banda de la 641 comandancia de la Guardia Civil de la Coruña.

En 1983 es nombrado subdirector de laboral polifónica Orfeón Unión Orensana y participa en la fundación de la coral polifónica Voces y Cuerdas de Sobrado. Dirige también la banda de música de Alongos. En 1987 toma la batuta de la banda de música de Santa Cruz de Ribadulla, para en años sucesivos dirigir las bandas de Celanova, Barbadás y Vilanova dos Infantes.

Joomla template by Joomlashine.com