Reseñas histórica

SOBRADO DO BISPO

Y es que cuentan las crónicas que Sobrado do Bispo fue cabeza de municipio hasta 1835 en que se integró en el de la Valenzá, aunque el cambio de capitalidad a Barbadás no tuviera lugar hasta 1851. De ahí viene lo de "para mozas bonitas/ as do concello sobradés".


Esto es lo que cuenta en su libro: "Barbadás, tradición y modernidad" el amigo Justo Calviño Cruz, editado por la Diputación en el año 2003. De él, entresacamos mucha de la información aquí presentada, como los párrafos que siguen:

  • "El obispo Lorenzo, termina la basílica orensana a mediados del siglo XIII; esta tendrá un carácter de iglesia-fortaleza, por lo que en las diversas guerras en que se verá comprometida la ciudad, sufrirá importantes desperfectos. Otro conjunto defensivo, que se levantará al sur de la capital será la iglesia de la Trinidad, que dispondrá de dos torres de planta circulal: También se construye en este período la iglesia de Sobrado ".

Añadiendo:

  • "En Ourense, el 3 de noviembre de 1419, se produce un enfrentamiento entre elobispo Francisco Alonso y el corregidor García Díaz de Espinosa, al que apoyan García Díaz de Cadórniga y Pedro López Mosquera (...)

Es por este motivo que los de la familia Cadómiga incendia la Iglesia de Sobrado ( ...)

En junio de 1589, llega a Galicia desde el Cantábrico la peste atlántica, infección bubónica que golpea duramente a la ciudad y alrededores, núcleos en ese momento ya muy diezmados por el hambre. y lógicamente añado a la gente de la música de de Sobrado.

  • ..."En Sobrado, el prelado Francisco Blanco, construye una casa con dos bodegas de gran capacidad, cinco lagares y una huerta con nueve ferrados para residencia estival de los obispós-

Esto es lo que hoy conocemos como Pazo de Mitra

  • Las grandes casas señoriales y la iglesia dominan casi toda la provincia durante el siglo XVII. El obispo además de ejercer su señorío sobre el coto de Sobrado. (...)

Durante el siglo XVIII, algunas aldeas y villas van poco a poco consiguiendo de sus señores ciertas concesiones en materia de organización judicial, aunque también persiste en muchas de ellas la elección sin cortapisas de jueces y alcalde por el señor jurisdiccional.

Es también por estos tiempos (en el año 1723) donde sitúa otro escritor del vecino pueblo de Barbadás, Dámaso Montes, la primera escuela en Sobrado del Obispo, tal como relata en su libro "La parroquia orensana de Santa Maria de Sobrado en el siglo XVIII"

  • En Santa Maria de Sobrado en el año de 1723 surgió por primera vez en su historia la existencia de una enseñanza primaria: Don José González de Noboa Seoane, en el "cuarto de casa " que le había quedado en herencia de sus padres, D. Salvador González de Noboa y su mujer Doña Juana Seoane, propietarios de la casa de la torre en el barrio de Alen de Sobrado, fundó "una escuela para niños. " La primera aula de enseñanza privada, no obligatoria y por tanto no social, o al menos sin ese carácte1; pero al fin de cuentas una escuela en la parroquia.

Continuamos con el libro "Barbadás, tradición y modernidad"

En esta etapa histórica, el coto de San Bernabé de A Valenzá -con 60 vecinos- y el de San Cibrao das Vinas -con 108-, pertenecen a la jurisdicción de la Abadía de la Trinidad; los cotos de San Juan de Barbadás -con 95-, Piñor -con 124- y Sobrado -con 395-, pertenecen a la delobispo; mientras que el coto de Bentraces -con 100- depende de la del marqués de Aranda. Por aldeas, A Valenzá, As lamas y Vilaescusa se integran en el coto de San Bernabé de A Valenzá; Piño1; Parada, Santa Uxía y Reza, en el de San Lorenzo de Piñor; Barbadás en el de San Juan de Barbadás; Sobrado, Loiro, Parderrubias y Pereira de M ontes, en el de Sobrado do Bispo. (..)

  • Tras el efimero reinado de Amadeo de Saboya y el inicio de la Tercera Guerra Carlista, enfebrero de 1873, las Cortes proclaman la República. Un año más tarde, el general Pavía disuelve las Cortes, creándose en Ourense, como en otros lugares, una compañía de voluntarios para defender la República frente a los Carlistas. Junto con la actividad guerrillera existe un boicot al poder por parte de muchos eclesiásticos, negándose algunos párrocos a presentar los libros de bautismos para así evitar los alistamientos. En ese sentido, son significativos los hechos ocurridos en Santa Baia de Laias y Sobrado do Bispo. Al fin, el ejército y numerosas provincias españolas proclaman Rey a Alfonso Xll, por lo que a principios de 1876, Don Carlos se marcha a Francia y abandona sus pretensiones, finalizando así la guerra civil.

  • Unos meses antes, Pedro Casas y Souto, natural de Sobrado, sería nombrado Obispo de Plasencia.(..)

( ...)En lo que se refiere ya al siglo XX, ya la vida cultural más reciente de este pueblo de Sobrado, indicar que Sobrado fue en cierta medida pionero en la comarca en estos aspectos. Buena prueba de ello son estos datos:

Allà por el año 1915 ya existía en Sobrado del Obispo una sociedad llamada, "Recreo y Cultura", promovida por un joven médico llamado D. Eladio Sabucedo Cid, que entre otras actividades presentaban obras de teatro en las que participaban una gran cantidad de vecinos de la localidad.

En esos mismos años ( 1916) data el historiador Enrique Iglesias Alvarellos, la fundación de una Banda de Música en Sobrado, por parte de Venerando Ferro , la primera de las dos que llegó a tener este pueblo, y en la cual se veía plasmada la principal inquietud cultural de esta localidad.

De años mas tarde (1930) data la Unión Recreativa de Sobrado que fecoge en su reglamento, que se creo con el objeto de "educar e instruir al mismo tiempo que proporcionar a los socios un lugar de reunión en donde hallen recreo, distracción, y comodidad propios de toda culta Sociedad. " Esta sociedad contaba con una comisión organizadora formada por: Porfirio Otero Atrio, Juan Casas, Benigno Gómez, Ramón Seoane, Emilio S. Docasal; Ramón S. Estévez y Benjamín Morgade.

Más tarde ya en la década de los 70 aparecen los "Tele-Clubs" que aunque más lúdicos que culturales realizaron una importante labor social, destacando el de Sobrado en su momento por el buen número de libros gallegos y de material didáctico que almacenaba en sus estanterías.

Joomla template by Joomlashine.com