Banda de Sobrado

Banda de Sobrado

Dejó dicho Don Quijote: "donde hay música, Sancho, no hay cosa mala". Así pues, según plasmó en su voluminoso estudio de más de mil páginas "Bandas de Música de Galicia", editado a priricipios de la década de loS 80, por Enrique Iglesias Alvarellos, la fundación de la Banda de Música en Sobrado se sitúa en 1916, lo cual no quiere decir, ni mucho menos, que no hubiera ya con anterioridad músicos en este pueblo a siete kilómetros de la capital ourensana: en Sobrado do Bispo, en Santa Maria de Sobrado do Bispo, bajo cuya advocación se alza el templo barroco.

Pero dejemos a Iglesias Alvarellos que noS relate, lo ya citado en su libro "Bandas de Música de Galicia". Donde hace ya muchos años escribía lo que sigue:

Sobrado del Obispo es una parroquia, en la que difícilmente entra uno, sin encontrarse con alguien que haya sido o sea músico. De 1916, data la fundación de aquella banda, obra de Venerando Ferro, que tocaba el bombardino.

A él le sucedió Adolfo Valdés, de sobrenom bre "O Ruca ", que permaneció largos años al frente, tocando unas veces el saxo alto, y otras el bombardino o el trombón. Después de él, fue Eulogio Masid, hoy director en A Es trada. También tuvieron a Franquito, a Cancio, Lucas, Tojo, y finalmente el de la ferretería Mezquita, de Ourense. Llegaron a ser treinta y dos, y los comienzos fueron del modo siguiente:

Varios de la parroquia, entre los que se encontraba José Santos Iglesias, entrevistado por este investigador, y que en la actualidad cuenta con 93 años, pleno de sus facultades, pertenecían a la banda de Moreiras.

Los de Sobrado no perdían un ensayo; en cambio llegaban a Moreiras, y fueron muchas las veces las que los de allí no aparecían por ninguna parte. Un día, a su regreso, comentaron:

Pero seremos burros! Nós matándonos, e iles sin acudir siquera os ensaios; aínda vai ser millor que fagamos en Sobrado a nosa banda...

Dicho, y hecho. Desde entonces, se independizaron, naciendo así la banda de Sobrado del Obispo, que duró hasta el año 1955. Se llamó también de Bentraces.

Hóubolle máis músicos, ca xente en Sobrado- aseguró un vecino. Cobrábamos, naquiles primeiros tempos, dez reás; camiñábamos catro leguas, indo a Loñoá , á terra dos paragüeiros, no axuntamento de Pereiro de Aguia1: Dalí collíamos a Toubes, á Peroxa Ou onde lle cadraba.

COMPONENTES DE AQUELLA BANDA
Oboe: Carlos Masid.
Requinto: Eulogio
Flauta: O Rubianas
Clarinete: X Santos / Barbadasiño / Xulio de Bentraces / Pleplis / Esteban / Mánolo Valdés
Fliscorno: Alfredo, o Picho / Xosé Souto
Trompeta: O Catarris / Chita / Daniel (hoy militar)
Saxo Alto: Antonio Noalla / Castor / Prado / Adolfo Balado
Saxo Tenor: nn / Seara / Castor Cid 
Saxo Barítono: Xosé Blanco 
Trombón: Marcial Cid! An tonio Santos/ Manuel Seara
Trompa: Isidro Iglesias
Bombardino: Ramón Covelo / Cortés
Bajo: Castor Santos/ Adolfo / O Rubianas
Bombo: Camilo Alonso
Platillos: O Alegría

Esta banda, por las décadas de los cuarenta y cincuenta, gozaba de una buena fama, entre las de Orense. Quien esto escribe presenció varias actuaciones suyas por la comarca de Lalín, especialmente en las fiestas del Carmen de A Xesta y Vilanova, parroquias que siempre competían en contratar bandas de reconocido prestigio.

A esto escrito hace ya tantos años por Iglesias Alvarellos, y que transcribimos literalmente, debemos añadir que el mencionado "Ruca" entre los vecinos de Sobrado era más conocido como "Ruque", que el mencionado José Santos Iglesias hace ya muchos años que falleció, y que además durante algún tiempo, tantos eran los músicos en el pueblo, muchos más de los mencionados en esta formación, que Sobrado, llegó a tener dos bandas de música, algo aún más destacable en una localidad que por aquel entonces no contaba más de 200 vecinos.

Con el paso de los años y tras la desaparición de las bandas de Sobrado, sus músicos pasaron a formar parte de otras muchas bandas de la provincia, incluso años más tarde en el momento de la creación de la banda Municipal de Barbadás, un número importante de sus músicos eran naturales de Sobrado.

Dice Alvarellos al interrogar. al ya de aquellas, veterano músico de Sobrado, que los de este pueblo se desgajaron de la banda de música de San Pedro de Moreiras, que el autor sitúa su fundación en el 1869. Lo cual, como el caso de Sobrado, no quiere decir que ya con anterioridad no hubiera músicos en Moreiras.

Un servidor que es natural de Moreiras, no quita ni pone una coma a lo escrito por Alvarellos. Quiere decir, y dice aquel refrán que aprendió de muy joven.

"Para torres as de moreiras,
para Feira as de Toén,
e para mozas bonitas...
as do concello sobradés".

Vaya esto como una flor a las mujeres de este vecino pueblo a tres kilómetros del mío.

Joomla template by Joomlashine.com